Línea de Investigación

Etno1
Etno1
Etno1
Etno1

El objetivo principal es el estudio etnobotánico de los territorios de habla catalana y la comparación con otros territorios, sobretodo ibéricos y mediterráneos.
Esta línea se estructura básicamente en estudios territoriales y en otros aspectos transversales que describimos brevemente a continuación:

  1. Estudios etnoflorísticos. El objetivo de los trabajos que realizamos es doble. Por un lado, contribuir al inventario de una parte relevante del patrimonio cultural y natural particularmente frágil, puesto que muchos de los conocimientos populares sobre plantas se encuentran en manos de personas de edad avanzada. Por otra parte, constituir una de las etapas de la bioprospección o investigación de las formas de aprovechamiento y gestión de la biodiversidad, sirviendo de base para estudios químicos, farmacológicos, bromatológicos y de otros tipos que puedan conducir a nuevas fuentes de medicamentos, alimentos y otros elementos de bienestar para la humanidad de origen natural. Se hacen también aproximaciones de etnobotánica cuantitativa con el apoyo de la línea de análisis estadísticos y modelos matemáticos. Trabajamos básicamente en los Países Catalanes, pero también hemos colaborado con iniciativas de ámbito hispánico (como el Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad) o norte-africano. De algunas plantas se hacen estudios monográficos, por tipo de uso o por grupos taxonómicos. Aunque, en general, nuestros informantes son personas mayores, que son los que más y mejor conservan la sabiduría popular, también hemos entrevistado gente joven y hasta niños en edat escolar. En algunos casos, las prospecciones etnobotánicas se vinculan a acciones de desarrollo socioeconómico.
    • Metaanálisi de datos etnobotánicos. A partir de la información, que ya empieza a ser abundante, que tenemos en nuestra base de datos, hemos empezado a realizar análisis comparativos entre diferentes áreas dentro del dominio linguístico catalán.
      • Estudio de agroecosistemas, particularmente de los huertos familiares. Los ecosistemas modelados por las actividades de cultivo constituyen un reservorio no sólo de diversidad cultivada y silvestre, sino también de prácticas de gestión y de conocimientos, que les hace particularmente interesantes. Los huertos familiares –y, en general, las plantas del entorno humano- son, en nuestra zona, muy diversos y constituyen una fuente de información etnobotánica muy productiva. En algunos de estos estudios, de carácter etnoecológico, colaboramos con otros grupos españoles.
        • Estudio de mercados y etnobotánica urbana. Aparte de los agroecosistemas donde se producen muchas, es muy intersante la investigación de las plantes útiles comercializadas en mercados, donde se puede encontrar la biodiversidad cultivada y silvestre. Además, en algunas zonas urbanas (por ejemplo el área metropolitana de Barcelona) estudiamos las plantas que los diferentes grupos étnicos que hay utilizan.
          • Estudio etnobotánico de plantas alóctonas. En parte vinculado a las prospecciones en grupos étnicos de origen foráneo (ver línea anterior) y en parte de manera independiente, investigamos la incidéncia de plantas no autóctonas (desde las que se pueden comprar en comercios hasta las que han sido introducidas en el territorio, algunas hasta como invasoras).
            • Estudio de plantas alimenticias silvestres. Derivada de los dos puntos anteriores, dirigimos una línea de investigación sobre plantas alimenticias silvestres y los llamados cultivos menores/locales. En el marco del saber etnobotánico estos temas siempre han sido importantes y en una época de crisis económica como la actual toman aun más relevancia. Nos ocupamos particularmente del saber tradicional sobre ese tipo de plantas durante las prospecciones etnobotánicas en los territorios que estudiamos. Además, trabajamos sobre este tema en colaboración con otros grupos de investigación para establecer comparaciones y entender cómo son actualmente y cómo han variado a lo largo del tiempo tanto el consumo como la percepción de estas plantas en la población.
              • Estudio de razas locales de plantas agrícolas. Recientemente hemos empezado una línea de investigación sobre plantas cultivadas, con especial atención a las razas tradicionales, a menudo gestionadas a nivel local, de plantas cultivadas en el Baix Llogregat, en las islas de Ibiza y Formentera. También participamos en proyectos de ámbito español sobre este tipo de plantas. Como en etnoflora, trabajamos fundamentalmente los Paises Catalanes, pero también colaboramos en el proyecto de alcance hispánico Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad agrícola.
                • Fitonimia. Los nombres populares de las plantas forman uno de los conjuntos de datos etnobotánicos más abundantes y diversos. En nuestros trabajos recogemos los diferentes nombres catalanes de las plantas y estudiamos la variedad, la distribución geográfica, la originalidad y el significado etnobotánico de los mismos. En colaboración con el Termcat, Centre de Terminologia, hemos elaborado y continuamos revisando y actualizando un archivo de nombres catalanes de plantas, que ya sobrepasa las 35.000 entradas, publicado en forma de libro y accesible en la web Nombres de plantas del Termacat).