Línea de Investigación







Línea dedicada al estudio de las relaciones sistemàticas, filogenéticas y evolutivas de algunos grupos de plantas pertenecientes a famílias tanto de angiospermas como de gimnospermas y también de algas, con un énfasis especial en los processos de hibridación y de radiación. Dentro de esta línea, la investigación se estructura en trabajos que incluyen alguna de las siguientes aproximaciones y a menudo varias de ellas de manera integrada:

  1. Cariología. Línea básica dentro del grupo. Se han realizado una gran cantidad de recuentos cromosómicos de plantas, especialmente de origen asiático. En muchos casos estos trabajos suponen la primera cita para dicha especie.
  2. Citogenética molecular. Es una línea que constituye la prolongación natural y la evolución de la cariología clásica, descrita en el apartado anterior. Estas líneas y la siguiente cuentan con la colaboración de diversos colegas. Se han llevado a cabo técnicas de bandeo con fluorocromos, hibridación in situ fluorescente (FISH) y tinciones de nucleolos y regiones organizadoras nucleolares (NOR) con nitrato de plata. Actualmente, desarrollamos nuevas investigaciones orientadas al estudio del ADN ribosómico y de las regiones teloméricas en diferentes grupos de plantas. En referencia al primero, hemos creado la base de datos www.plantrdnadatabase.com que ofrece información sobre el número, localización y organización del ADN ribosómico en plantas.
  3. Tamaño del genoma. Esta línea fué innovadora, a principios de los años 2000, dentro del grupo y continua teniendo importancia. Aparte de determinar (en muchas ocasiones por primera vez) la cantidad de ADN nuclear en plantas de muchas familias, con los resultados obtenidos (propios y ajenos) se ha creado una base de datos sobre el tamaño del genoma de la familia boátnica más grande y una de las más estudiadas, las Asteraceae (www.asteraceaegenomesize.com). Actualmente estamos trabajando en la relación de la cantidad de ADN y los elementos transponibles.
  4. Palinología. Esta línea se basa en el estudio morfológico de los granos de polen al microscopio óptico, para determinar sus dimensiones, al microscopio electrónico de barrido, para el estudio de la ornamentación de la exina, y al microscopio electrónico de transmisión, para el estudio de la ultraestructura, sobretodo de la exina. Los resultados de estos trabajos se han utilizado tanto de manera descriptiva como proporcionando apoyo a estudios filogenéticos.
  5. Filogenia molecular. Esta línea, basada en el análisis de las secuencias de diversas regiones del genoma (fundamentalmente del ADN ribosómico y cloroplástico), pretende establecer las relaciones de parentesco en los grupos de plantas que estudiamos. Su objetivo es el de contribuir a un mejor entendimiento de su sistemática (incluyendo la taxonomía) y su evolución, así como proporcionar un marco de referencia en el cual situar los resultados cariológicos y citogenéticos obtenidos, entre otros.
  6. Estudios poblacionales y filogeografía. En los últimos años hemos iniciado una línea de estudios de genética de poblaciones en géneros en los cuales ya se han realizado investigaciones en alguna de las líneas comentadas anteriormente.
  7. Evolución y desarrollo (evo-devo). Esta nueva línea investiga la base genética subyacente a las novedades morfológicas y a su diversificación. Esperamos que estos estudios aporten respuestas a cuestiones fundamentales referentes a los procesos de radiación adaptativa, en los cuales contrasta una gran diversidad morfológica con una divergencia genética particularmente baja, o bien a la homología en caracteres clave. Nos centramos, por ahora, en los caracteres florales y de la inflorescenca del género Echinops.