La investigación del grupo tiene dos focos de interés: por una parte, el estudio de los cambios que acontecen en el genoma vegetal interpretados en un contexto evolutivo y, por otra, el estudio del conocimiento tradicional de las plantas.


Objetivo general:


Dentro de la primera línea de investigación se llevan a cabo aproximaciones enfocadas a reconstruir la diversidad vegetal existente en los casos de estudio elegidos: básicamente especies silvestres de plantas no modelo y especies cultivadas de interés económico. Se caracterizan los genomas y se estudian los procesos que tienen lugar en los mismos y que constituyen el motor de la evolución. En la segunda línea nos centramos en el estudio de agroecosistemas, etnoflora y conocimiento tradicional. Tratamos de recoger el saber popular sobre usos y nombres de plantas con la finalidad de preservar este patrimonio y de constituir la base de investigaciones sobre la obtención, entre otros productos, de nuevos medicamentos y alimentos. Los datos procedentes de ambas líneas se integran en estudios multidisciplinarios en especies de relevancia biocultural y aplicada.


Objetivos específicos:

En el campo de la diversidad vegetal y evolución del genoma:

  • Investigar la diversidad vegetal integrando datos procedentes de aproximaciones morfológicas (incluyendo morfología geométrica), cariológicas, citogenéticas y genómicas.
  • Reconstruir la historia filogenética de determinados grupos de plantas y analizar los factores clave que intervienen en la evolución de las especies.
  • Analizar la base genética subyacente a las novedades morfológicas de las plantas y a su diversificación (estudios de evo-devo).
  • Estudiar la variabilidad poblacional de las especies vegetales desde un punto de vista multidisciplinar (genético, morfológico y bioquímico) con el fin de conservar y aprovechar de manera sostenible esta diversidad.
  • Investigar los modelos de evolución molecular y la organización del ADN ribosómico.
  • Estudiar la variabilidad del tamaño del genoma en relación con parámetros ecológicos, cariológicos, morfológicos y evolutivos de las especies.
  • Evaluar el impacto de procesos como la disploidía, la poliploidía, la actividad de los elementos transponibles y de otros elementos repetitivos en la composición y evolución de los genomas.
  • Mantener y analizar bases de datos cariológicos y citogenéticos creadas por nuestro grupo (asteraceaegenomesize; plantrdnadatabase; bchrom), que abarcan una gran cantidad de especies, como herramienta para una comprensión global de los procesos evolutivos a nivel del genoma.

En el campo de la etnobotánica:

  • Llevar a cabo estudios etnoflorísticos en los territorios de habla catalana incluyendo todos los usos (medicinales, alimentarios y otros) de las plantas y realizar estudios de fitonímia.
  • Estudiar la diversidad de los agroecosistemas y de los mercados urbanos y el conocimiento tradicional asociado.
  • Estudiar las razas locales de algunas especies cultivadas con la finalidad de conservarlas y de preservar el conocimiento tradicional asociado.
  • Incrementar el contenido de la base de datos etnobotanica.cat, creada por nuestro grupo, y convertirla en un recurso abierto a la sociedad.
  • studiar los usos tradicionales de Cannabis en su área de distribución para posibles utilidades, especialmente de las variedades ancestrales y generar una base de datos con toda la información etnobotánica propia y ajena sobre Cannabis.
  • Relacionar los datos etnobotánicos con los datos morfológicos, bioquímicos y de variabilidad genética de algunos casos de estudio, uniendo las dos líneas de investigación con la finalidad de preservar el conocimiento y abrir investigaciones destinadas a desarrollar nuevos medicamentos y otros productos útiles.
    Institut Botànic de Barcelona
    Universidad de Barcelona
    l’Institut d’Estudis Catalans
    Université Paris-Sud
    CNRS